jueves, 7 de febrero de 2013

PRUEBAS PROYECTIVAS

Las Pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo. Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos que los dibujos que realice. Estos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnóstico diferencial, como guía para la terapia y como un índice de su éxito o fracaso.

Desarrollo:
conceptos:

● Apercepción
Capacidad para percatarse de las propias experiencias psíquicas, es decir, capacidad para entender las percepciones en su contexto, interpretarlas adecuadamente y relacionarlas para formar asociaciones.
La apercepción es un trabajo involuntario que se relaciona íntimamente con la introspección, es a su vez una de las capacidades psíquicas ligadas a la lucidez de la conciencia.

● Simbolización
Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.

● Proyección
La proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.

Ventajas de las pruebas proyectivas:

1. Su administración es relativamente simple.
2. El tiempo total de la respuesta es corto, lo que permite ahorro de tiempo y de energía.
3. En consecuencia, pueden servir como instrumentos de apreciación rápida .
4. Su fácil administración y su simple manejo los hace aplicable tanto al examen de grandes grupos como al de personas individuales
5. Las técnicas proyectivas no verbales poseen ventajas con respecto a los niños con escasa educación a los deficientes mentales, a los que no conocen el idioma, a los tímidos, etc.
6. Penetran con mayor frecuencia en los individuos evasivos y reservados
7. Constituyen un instrumento clínico que desciende hasta las capas más primitivas y profundas de la personalidad
8. Permiten obtener muestras más puras de conducta para la investigación
9. Su rápida administración y la menor influencia que los recuerdos ejercen sobre ellos permiten su empleo periódico con el fin de verificar los progresos del tratamiento
10. Sus datos se explican de un modo simple a los psiquiatras no entrenados en técnicas proyectivas y éstos pueden captarlos con mayor rapidez

Aspectos Expresivos en los dibujos proyectivos

● Muchas veces nuestra expresión psicomotora es mas elocuente que las palabras.
● Al psicólogo le interesa saber si la cooperación que el examinado ofrece es básica o solo superficial (ej. Las figuras de palotes que implican evasividad o negativismo encubierto)
● Considerar la estructura y el contenido de los dibujos. La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño, la presión y calidad de la línea, el emplazamiento, la exactitud, grado y áreas de completamiento y detalles, simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, reforzamiento y el borrado.
● Para el análisis de contenido tener en cuenta la postura de las figuras, la expresión facial y la importancia que se da a diferentes detalles como la chimenea, la ventana o la puerta, las ramas o raíces del árbol, las distintas partes del cuerpo con la ropa y accesorios en la persona.
● El énfasis expresivo en los dibujos transmite diferentes matices de significado.
● Allport y Vernon demuestran que vale la pena extraer, refinar, y forjar en una herramienta manuable, el rico mineral de los movimientos expresivos, ya que dichos movimientos constituyen la escritura cerebral.
● Ya sea que los movimientos expresivos de los niños sean amplios como en el consultorio terapéutico o estrechos como en la hoja de dibujo, tienen un potencial diagnóstico
● Las técnicas proyectivas poseen mayor utilidad con los adultos que con los niños. Pues aquellos encubren sus necesidades básicas con capas defensivas y sofisticadas, mientras que los niños emplean menos mascaras defensivas y se expresan de un modo directo.
● Todos los individuos se expresan mediante pautas características de movimiento que revelan sus personalidades y pautas culturales de movimiento
● Wolf descubrió el cociente rítmico: existen proporciones definidas en el tamaño de los elementos formales. Demuestra la confiabilidad de los movimientos expresivos.

Detalles:
Detalles inadecuados: reacción gráfica de personas con tendencia al retraimiento.
Ausencia de detalles adecuados: transmite una sensación de vacío reducción energética; personas que utilizan el aislamiento emocional como defensa, personas depresivas.
Detalles excesivos: obsesivo compulsivo.

Sensación de rigidez: la persona puede estar parada con rigidez en actitud vigilante, con la cabeza y el cuerpo muy erectos, las piernas apretadas entre sí, y los brazos rectos y pegados al cuerpo, postura erecta.
Datos proyectivos de personas incapaces de relajación y de actuaciones casuales e impulsivas: personas que actúan bajo la imposición del deber y aun con cautela y buscando el perfeccionismo.

Simetria:

Este es uno de los principios de la Psicologia Gestalt.
Fallas de la simetría: revelan una inadecuación de los sentimientos de inseguridad en la vida emocional ( ej. Dibujos abstractos infantiles)
Simetría bilateral acentuada (efecto de rigidez): control emocional de tipo obsesivo compulsivo, represión e intelectualización exagerada.
Simetría inflexible: depresivos.

Secuencia:
El análisis de la secuencia proporciona una serie de muestras de conductas registradas en el papel, puesto que, si se examinan muestras del proceso gráfico mientras se esta llevando a cabo, se pueden estudiar los rasgos estructurales del conflicto y la defensa como si se proyectaran en cámara lenta.
Tan importante como observar la secuencia en que se van sucediendo los detalles de un dibujo, es considerar la secuencia de dos dibujos diferentes. Debido a que el análisis de la serie de dibujos puede ofrecer indicios sobre el impulso o la energía de la persona, y facilitar datos que permitan apreciar el control que ella ejerce sobre dichos impulsos.

Tamaño:
El tamaño del concepto gráfico contiene indicios acerca del realismo de la autoestima del examinado, de su autoexpansividad característica, o bien de sus fantasías de omnipotencia. Es decir, les dibujos pequeños corresponden a personas con sentimientos de inadecuación y quizá con tendencia al retraimiento. Mientras que, los dibujos grandes

Presión
Este es un indicador del nivel energético del individuo. Los trazos fuertes dibujados por niños, muestran que estos son más acertivos que otros; los trazos livianos muestran en el sujeto un bajo nivel energético y la existencia de restricción y presión en ellos. Las personas neuróticas, esquizofrénicos crónicos y los catatónicos avanzados ejercen muy poca presión, realizan líneas pequeñas y débiles. Los psicópatas, los casos orgánicos, epilépticos y encefalíticos se caracterizan por ejercer una fuerte presión en los dibujos. Las personas que dibujan líneas suaves y débiles sufren de depresión o se sienten desubicadas.

Trazo:
Los niños que dibujan trazos largos, son los que mantienen un control firme de su conducta, los que dibujan cortos son más impulsivos. La longitud del movimiento del trazo tiende a aumentar en las personas inhibidas y a decrecer en las excitables. Los niños que utilizan trazos rectos tienden a ser más auto afirmativos, los que realizan trazos circulares tienden a ser más dependientes y emotivos, las líneas redondeadas se asocian con la feminidad, y las rectas con los estados de ánimo agresivos; las líneas dentadas se relacionan con la hostilidad. Las líneas quebradas, indecisas o que poseen continuidad solo porque fueron varias veces reforzadas se asocian con la inseguridad o la ansiedad. Las lineas finas y como estiradas a lo largo del dibujo irradian una sensación de tensión (a menudo, se observan en dibujos de personas con estados emocionales rígidos o tensos). Las líneas fragmentadas o esbozadas que están muy destacadas, expresan ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas. El borrar de un modo excesivo constituye incertidumbre e indecisión y autosatisfacción. Las líneas rítmicas v fluyentes son características personas más sana, decididas y bien controladas, sus dibujos implican un buen ajuste.



Movimientos:
Solo aparece ocasionalmente en los dibujos proyectivos y es generalmente en los niños. Weahner observó que esto se da en niños dotados en la mayor parte de sus dibujos. Los depresivos dibujan pocos elementos móviles y los psicóticos muy pocos o muchos. Los niños débiles mentales son los que menos los incluyen. Assis Pacheco afirmó que el movimiento animal del Rorschach, se correlaciona con el movimiento de los dibujos, pero no así el movimiento humano. Esto es que las necesidades infantiles se expresan mejor en el contenido animal.

Indices de psicosis:
La síntesis defectuosa en los dibujos es una característica de las personas que sufren trastornos emocionales graves. El retorcido paisaje mental de los pacientes psicóticos se manifiesta igualmente desordenada como estampan en la hoja del dibujo. Además de ser común el sombreado y el tizne, los cual constituye una expresión directa de la atmósfera psicótica, atmósfera gris en donde se encierra un profundo descontento. Mohr comprobó que la constancia y la repetición del tema son características de los esquizofrénicos. Los productos psicóticos son fantásticos, peculiares, y extraños, e incluso poseedores de una aparente intencionalidad que sorprende, además de haber una mezcla de medíos (combinación de escritura y dibujo), esta mezcla podría expresar el esfuerzo por compensar una sensación de ruptura de la capacidad de comunicación básica.

Pronostico:
De acuerdo con los dibujos proyectivos podemos considerar que un pronóstico es positivo cuando:
a) El árbol transmite una impresión no sana de la persona
b) Los dibujos cromáticos revelan un mejor nivel de ajuste que los dibujos acromáticos
c) Los dibujos ofrecen un cuadro más sano de la personalidad que el Rorschach.
Cuando se dan las relaciones mencionadas, ulteriormente es posible apreciar el diagnóstico clínico es el de un cuadro de desajuste reactivo, en los cuales los recursos positivos latentes se encuentran cubiertos por el efecto de trastornos emocionales.
A la inversa podemos considerar que el pronóstico es negativo cuando;
a) Los dibujos cromáticos están más cargados de signos psicopatológicos que los dibujos acromáticos
b) El árbol transmite una impresión de mayor enfermedad que la persona
c) Los dibujos manifiestan sentimientos de tono más negativo que el Rorschach.

Hasta hoy en dia los test proyectivos, son las herramientas de mayor ayuda en psicología clínica.ya que en ella se revelan los deseos internos e incoscientes de los niños y adultos.

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