jueves, 7 de febrero de 2013

EVALUACIÓN DE LAS APTITUDES


APARTADO 2 (Delimitación conceptual)

Importante diferenciar entre:
·         RENDIMIENTO: referido al conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos o actitudes) que una persona adquiere tras un proceso de instrucción delimitado y concreto y por tanto, puede ser entendido como el producto o el logro derivado de la experiencia particular de un proceso específico de enseñanza-aprendizaje. PROPÓSITO: evaluar para saber el conocimiento adquirido por el sujeto tras un periodo de instrucción concreto.
·         APTITUD: en parte es producto de una experiencia de aprendizaje, pero dicha experiencia es menos controlada, delimitada y específica; hace referencia a una variable más de rasgo, relativamente estable en el tiempo, relacionada con la capacidad y potencial necesarios para la consecución de un logro o un determinado rendimiento. En este sentido, la aptitud posee un importante valor predictivo para la consecución exitosa de un logro. PROPÓSITO: evaluar para predecir o identificar aptitudes que ayuden en la predicción o en la orientación escolar y profesional (se evalúan aptitudes específicas o inteligencia general).
·         INTELIGENCIA: medida más global relacionada con la adaptación y que se construye y estructura a partir de un  conjunto de capacidades, habilidades o aptitudes. Por tanto la aptitud, a diferencia de la inteligencia, es una medida más específica referida a un contenido más concreto y que, en sentido amplio, está integrada en lo que denominamos inteligencia.

En la práctica, rendimiento, aptitud e inteligencia se entrelazan y la distinción entre ellas reside fundamentalmente en el propósito de la medida o en la utilidad que se quiera obtener de ésta.

APARTADO 3 (Aproximaciones teóricas al estudio de las aptitudes)

Ø  Desde la PSICOMETRÍA: Uso de la técnica del análisis factorial como procedimiento matemático para agrupar los elementos constitutivos de una misma aptitud  y obtener de forma simplificada una estructura dimensional del conjunto de las aptitudes y de la inteligencia.
Basado en el estudio de las correlaciones entre variables y en el análisis geométrico de las mismas, consiguiendo agrupar en un mismo factor las variables más relacionadas.
La principal preocupación de este enfoque se centra en describir el conjunto de actividades cognitivas que caracterizan el comportamiento inteligente y la dimensionalidad que subyace a las mismas.
Respecto a la organización/dimensión estructural de las aptitudes hay diferentes modelos de diferentes autores (mirar cuadro 2.14 pag.97), encontramos por ejemplo que:
a)       Spearman defienden una estructura bifactorial en las que todas las aptitudes específicas e independientes obtenidas por los tests podían ser agrupadas en un mismo factor, reflejo de la capacidad general.
b)       Thurstone y Guilford hallaron una estructura multifactorial constituida, bien por factores independientes y primarios, o bien, por factores jerarquizados en diferentes niveles de generalidad (Cattell) y jerarquización pura, los factores generales pueden explicar toda la variabilidad de las aptitudes situadas en un nivel inferior (Burt, Vernon, Gustafsson, Carroll).

Ø  PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: es una aproximación complementaria a la anterior y de alguna manera, da respuesta a las insuficiencias y limitaciones que muestra el enfoque psicométrico: falta de consenso en el nº y estructura de las aptitudes, imprecisión en la descripción de la naturaleza de los factores en términos de procesos y visión estática de la capacidad intelectual.
El acercamiento procesal ofrece un mayor valor explicativo e inferencial de las diferencias entre sujetos, permite identificar los procesos cognitivos deficitarios para el diseño de una intervención y analiza el funcionamiento dinámico del comportamiento inteligente.
La investigación se ha realizado en relación con tres tipos de cogniciones: a) procesos cognitivos elementales (trabajos experimentales-cronometría), b) correlatos cognitivos (factores psicométricos), c) procesos psicológicos superiores.
*Ambos enfoques pueden complementarse o no, de acuerdo con el objetivo que se persiga.


APARTADO 4 (Análisis de las aptitudes: descripción y medida)

4.1     APTITUDES PROCEDENTES DEL ENFOQUE PSICOMÉTRICO:

4.1.1 Aptitudes perceptivas y sensoriales: se identifican con la capacidad de nuestros sentidos para mostrar sensibilidad y percibir las sensaciones de forma eficaz ante una estimulación que puede presentarse de formas visual, auditiva o cenestésica. Su evaluación se realiza con la presentación de sonidos o melodías con distintas peculiaridades. Diferenciamos las siguientes aptitudes sensoriales: agudeza auditiva, discriminación de sonidos, resistencia a la distorsión, imagen tonal, sensibilidad sensorial e integración auditiva.


4.1.2 Aptitudes de razonamiento: capacidad para operar sobre contenidos simbólicos y capacidad para la abstracción, la generalización y el pensamiento constructivo.
Para evaluar estas aptitudes es importante controlar ciertos aspectos que pueden interferir el verdadero objetivo de la  medida (discriminación visual, agudeza perceptiva, complejidad en el vocabulario, comprensión y conocimientos de propiedades matemáticas). Para ello se recomienda que los elementos utilizados en los ítems sean visualmente fáciles y simples.

4.1.3 Aptitudes visoespaciales: facilidad de percepción y representación en el espacio de estímulos sobre los que hay que                
 realizar generalmente una manipulación cognitiva de giro, rotación o inclinación.
Diferenciamos: visualización (capacidad para imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones), relaciones espaciales, flexibilidad de cierre o de clausura, rapidez perceptiva e integración visual.

4.1.4 Aptitudes de rapidez cognitiva: relacionadas con la velocidad en la emisión de una respuesta que simplemente    implique una reacción o además algún tipo de procesamiento más elaborado.
Diferenciamos: numéricas, tiempo de reacción y rapidez de procesamiento.

4.1.5 Aptitudes verbales o de lenguaje: relacionadas con la expresión y recepción del lenguaje.
Diferenciamos: vocabulario, comprensión, fluidez verbal o gestual y sensibilidad gramatical.

4.1.6 Aptitudes pertenecientes a la producción de ideas: capacidad del sujeto para producir el mayor nº variado de ideas a
partir de una consigna.
Diferenciamos: fluidez verbal, facilidad para nombrar, fluidez asociativa, sensibilidad para los problemas, originalidad y creatividad.

4.1.7 Aptitudes psicomotoras: habilidades y capacidades relacionadas con elementos de carácter físico y motor.  
 Diferenciamos: equilibrio, repidez de movimiento, coordinación, destreza motora y fuerza.

4.1.8 Aptitudes de memoria: la memoria es un proceso básico complejo que se manifiesta de múltiples formas y en gran nº
 de tareas verbales, semánticas así como visuales, auditivas, figurativas o espaciales.
Diferenciamos: recuerdo libre, recuerdo asociativo, recuerdo secuencial o amplitud de memoria.


Pregunta. El recuerdo de pares relacionados evalúa la aptitud de memoria correspondiente al recuerdo asociativo (verdadero).

4.1.9 Aptitudes atencionales: la atención implica múltiples fenómenos y mecanismos psicológicos, implicados en el control
         del procesamiento cognitivo a través de 3 mecanismos: a) selección de la información relevante; b) puesta en marcha         
de operaciones cognitivas que manipulan dicha información y c) selección de la información para ejecutar las respuestas más precisas y rápidas para adaptarse a la demanda de la tarea.
        Diferenciamos: la concentración o atención selectiva (capacidad de un sujeto para centrarse en una estimulación   
        determinada sin que se deje interferir por otra, ajena a la primera) y el control atencional o atención sostenida   
        (capacidad para mantenerse centrado en una estimulación el máximo tiempo posible).



4.2     APTITUDES PROCEDENTES DEL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Estas aptitudes hacen referencia al conjunto de operaciones o procesos que median entre la estimulación y la respuesta del sujeto y que supone la transformación inicial para el abordaje o resolución de una tarea. Diferenciamos:

4.2.1 Aptitudes relacionadas con procesos elementales: aquellas procedentes de tareas experimentales (presentación  estímulos visuales, de distinta complejidad, que el sujeto tiene que analizar, reconocer o evaluar).
Diferenciamos: codificación, construcción, transformación, almacenamiento, búsqueda y recuperación en la memoria, comparación, selección y organización de respuestas.

4.2.2 Aptitudes relacionadas con los procesos psicológicos superiores: son las que implican niveles de procesamiento  superior  y que pueden implicar más de una de las aptitudes anteriormente mencionadas.
Diferenciamos: componentes cognitivos (metacomponentes, los componentes de rendimiento o ejecución y los componentes de adquisición), estilos cognitivos (modos de percibir, recordar y pensar; dependencia-independencia de campo y reflexividad-impulsividad), estrategias cognitivas (estrategias de adquisición, codificación y recuperación, estrategias de solución de problemas, estrategias de comprensión).

APARTADO 5 (La inteligencia: integración de las aptitudes en una estructura) (psicometría)

Importante del cuadro 2.14 conocer los tres tipos de modelos por el nombre y su descripción, no memorizar  ni el nº ni los tipos de factores que saturan en cada uno de ellos.
Importante saber los dos grandes factores generales: (Cattell y Horn)
·         GF (Inteligencia Fluida): en este factor saturan aptitudes como el razonamiento general, la inducción y la velocidad de razonamiento. Es el factor que más se relaciona con las aptitudes que permiten pensar y razonar en términos abstractos. Se evalúa a través de tareas nuevas para el sujeto, el tiempo que tarda en su resolución es muy importante, aumenta hasta los 18-20 años y después decrece. Parece estar más afectado porfactores genéticos que culturales.
·         GC (Inteligencia Cristalizada): saturan aptitudes como nivel lingüístico, conocimiento léxico, aptitud de escucha, de comunicación, fluidez, producción verbal y sensibilidad gramatical. Se relaciona con el grado de enculturación de la persona, la habilidad para aprender  aprovechar el conocimiento previo adquirido. Aumenta gradualmente hasta la madurez y no declina con la edad hasta etapas muy avanzadas. Las influencias culturales tienen un mayor peso en su constitución.

APARTADO 6 (Las aptitudes en el ámbito escolar: utilidades)

En el ámbito escolar, la medida de las aptitudes ha tenido una gran relevancia tanto por el a)carácter predictivo  de éstas sobre el b) rendimiento como por su utilidad en el c) ámbito de la intervención y de la orientación.
· a) especialmente en las etapas escolares iniciales. Así por ejemplo los sujetos con unestilo cognitivo más independiente de campo han mostrado mejores puntuaciones en inteligencia, es de gran relevancia para el éxito académico y el rendimiento. La reflexividad, frente a la impulsividad, también parece beneficiar las puntuaciones en la inteligencia así como un mayor rendimiento en las tareas académicas. Los alumnos que espontáneamente utilizan estrategias adecuadas de aprendizaje consiguen mejores resultados escolares. El entrenamiento en estrategias de aprendizaje metacognitivas, para la memorización, la resolución de problemas o la comprensión de textos, entre otras, en alumnos con bajos resultados de aprendizaje ha tenido un importante efecto sobre el aumento del rendimiento escolar de éstos.


Pregunta.
La percepción analítica de figuras dentro de un campo perceptivo evalúa el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (falso).

· b) el diseño de una intervención para alumnos desaventajados o con alguna dificultad en el aprendizaje se ve también beneficiada por el conocimiento de su perfil aptitudinal, permite y facilita la identificación de las capacidades más deficitarias así como la conexión de éstas con los apredizajes instrumentales básicos (lectura, escritura, cálculo…).
· c) orientación del alumnado tanto en la elección de itinerarios curriculares y en laorientación profesional.

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