El evaluador del aprendizaje, es la entidad que emitirá un juicio respecto al
estado de avance del aprendizaje del evaluado.
Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso de
aprendizaje en el aula, es así que se tiene el diagrama siguiente para
presentar esta estructura de relaciones:
Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje.
Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativa
de ETP, pues sus variables de éxito están de acuerdo a características de
madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro
lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de
autoevaluación.
Sin embargo, dentro de la ETP es una tendencia que tendría que ir en un
aumento creciente, pues un gran porcentaje de los alumnos, una vez
terminada la educación secundaria,
mundo laboral. Por lo que es vital que los alumnos sean más autónomos y
autocríticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hábitos laborales
adecuados.
debe insertarse prontamente en el
b) Heteroevaluación:
Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en la
cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada
está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.
c) Coevaluación:
Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente,
práctica
frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluación,
también deben ir en aumento en ETP, principalmente referido a aprender a
trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en
concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin
embargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.
Instrumentos de Evaluación que requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado:
Comportamiento:
Son instrumentos en que se evalúa mediante la observación,
conducta o comportamiento del evaluado.
Esta observación puede ser informal o estructurada, se recomienda
seguir la segunda alternativa por tener ventajas comparativas de ser
mas objetiva, consistente y auditable en el tiempo, este enfoque se
utilizará en esta investigación, aun cuando la primera alternativa no deja
ser utilizada por evaluadores
instrumentos retroalimentación más rápida y oportuna del aprendizaje en el aula.
Por otro lado, estos instrumentos formales de comportamiento tienen el
atributo que se pueden utilizar para a su vez servir como dispositivo de
apoyo para otros instrumentos de evaluación a modo de ejemplo para
evaluar disertaciones, caracterizaciones y similares.
LISTA DE COTEJO:
También se le puede reconocer por su término en inglés como check-
list. Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una
determinada característica o conducta en el evaluado.
Esta definición limita el alcance de este instrumento, en el sentido que
no todo es blanco o negro, sin embargo, la lista de cotejo en la
educación ETP se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal
como también aprendizajes de procesos o procedimientos, esto último
referido a evaluar si los procedimientos que requiere una determinada
tarea para llevarla a cabo se han realizado o no, esto implica
necesariamente conocer en forma previa por parte del alumno, el listado
de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.
ESCALA DE VALORES O CALIFICACIÓN:
Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no se
limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada,
sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado, sin
embargo, hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con
calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o
evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y
objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo.
Estas escalas presentan una mayor creatividad a la hora de diseñar
formatos de evaluación, midiendo esta gradualidad a través de
símbolos, números o descripciones.
Una escala de valor es más apropiada para evaluar la calidad de un
trabajo o producto, así como para evaluar aspectos afectivos o
actitudinales de los alumnos, pues ofrece una mayor amplitud y
profundidad en las variables a incluir en la evaluación.
BITÁCORA O REGISTRO ANECDOTARIO:
Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran
importantes anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias
anécdotas, limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto,
indicar las circunstancias necesarias para una buena información y
registrarlas.
Este instrumento puede ser utilizado por el docente como también por
el alumno, puesto que, privilegia el registro libre y contextualizado de
observaciones vinculadas a un tema determinado.
Las características que debe poseer un buen registro
En el caso del docente se pueden abrir fichas o un cuaderno de notas
habilitado para ese efecto, dejando registros por alumno o por grupo de
alumnos. Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones
que muestren conductas observables y que respondan a esta
denominación y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente.
Instrumentos de Evaluación que No requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado:
En este grupo entran todas aquellas pruebas escritas llamadas Objetivas, en
donde tienen como denominador común que el alumno elige la respuesta entre
una serie de alternativas que se le proporcionan. Entre los diferentes tipos de
prueba o preguntas, se puede mencionar las de Verdadero / Falso; de Múltiple
Elección de Respuesta o Selección Múltiple; Emparejamiento; y de Clasificación.
Entre las ventajas que tienen estas Pruebas Objetivas se pueden mencionar las
siguientes:
Posibilitan evaluar gran cantidad de información a un bajo costo.
Evitan que influyan en los resultados factores ajenos al mismo
aprendizaje.
Permiten una rápida y objetiva corrección.
Evitan la posibilidad de respuestas ambiguas.
Entre sus desventajas se pueden mencionar las siguientes:
Es difícil medir conductas complejas o superiores del conocimiento.
Requiere de una mayor capacidad intelectual en la elaboración de
preguntas adecuadas para que sean instrumentos de evaluación
válidos.
Perjudica la expresión oral y escrita.
En la ETP aun cuando su utilización es alta, la tendencia debería ser a disminuir
en el futuro, por cuanto la evaluación de competencias a nivel de ETP deberá
abarcar aspectos prácticos de funcionamiento laboral de los alumnos, es decir,
simular al alumno inserto en el mundo laboral, en donde se deben evaluar tanto
aspectos cognitivos, como actitudinales y valóricos.
En el presente trabajo, se analizará una pregunta de Selección Múltiple y otra
pregunta de Verdadero Falso.
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