viernes, 15 de febrero de 2013

Instrumentos de Evaluación A través de Competencias


El evaluador del aprendizaje, es la entidad que emitirá un juicio respecto al

estado de avance del aprendizaje del evaluado.

Este juicio puede ser emitido por diferentes actores del proceso de

aprendizaje en el aula, es así que se tiene el diagrama siguiente para

presentar esta estructura de relaciones:

a) Auto evaluación:

Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje.

Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativa

de ETP, pues sus variables de éxito están de acuerdo a características de

madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro

lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de

autoevaluación.

Sin embargo, dentro de la ETP es una tendencia que tendría que ir en un

aumento creciente, pues un gran porcentaje de los alumnos, una vez

terminada la educación secundaria,

mundo laboral. Por lo que es vital que los alumnos sean más autónomos y

autocríticos de su trabajo para poder madurar y adquirir hábitos laborales

adecuados.

debe insertarse prontamente en el

b) Heteroevaluación:

Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en la

cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada

está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.

c) Coevaluación:

Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente,

práctica

frecuencia en el aula. Esta modalidad, al igual que la autoevaluación,

también deben ir en aumento en ETP, principalmente referido a aprender a

trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en

concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin

embargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.


Instrumentos de Evaluación que requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado:


Comportamiento:

Son instrumentos en que se evalúa mediante la observación,

conducta o comportamiento del evaluado.

Esta observación puede ser informal o estructurada, se recomienda

seguir la segunda alternativa por tener ventajas comparativas de ser

mas objetiva, consistente y auditable en el tiempo, este enfoque se

utilizará en esta investigación, aun cuando la primera alternativa no deja

ser utilizada por evaluadores

instrumentos  retroalimentación más rápida y oportuna del aprendizaje en el aula.

Por otro lado, estos instrumentos formales de comportamiento tienen el

atributo que se pueden utilizar para a su vez servir como dispositivo de

apoyo para otros instrumentos de evaluación a modo de ejemplo para

evaluar disertaciones, caracterizaciones y similares.


 LISTA DE COTEJO:

También se le puede reconocer por su término en inglés como check-

list. Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una

determinada característica o conducta en el evaluado.

Esta definición limita el alcance de este instrumento, en el sentido que

no todo es blanco o negro, sin embargo, la lista de cotejo en la

educación ETP se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal

como también aprendizajes de procesos o procedimientos, esto último

referido a evaluar si los procedimientos que requiere una determinada

tarea para llevarla a cabo se han realizado o no, esto implica

necesariamente conocer en forma previa por parte del alumno, el listado

de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.


ESCALA DE VALORES O CALIFICACIÓN:

Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no se

limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada,

sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado, sin

embargo, hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con

calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o

evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y

objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo.

Estas escalas presentan una mayor creatividad a la hora de diseñar

formatos de evaluación, midiendo esta gradualidad a través de

símbolos, números o descripciones.

Una escala de valor es más apropiada para evaluar la calidad de un

trabajo o producto, así como para evaluar aspectos afectivos o

actitudinales de los alumnos, pues ofrece una mayor amplitud y

profundidad en las variables a incluir en la evaluación.


BITÁCORA O REGISTRO ANECDOTARIO:

Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran

importantes anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias

anécdotas, limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto,

indicar las circunstancias necesarias para una buena información y

registrarlas.

Este instrumento puede ser utilizado por el docente como también por

el alumno, puesto que, privilegia el registro libre y contextualizado de

observaciones vinculadas a un tema determinado.

Las características que debe poseer un buen registro

En el caso del docente se pueden abrir fichas o un cuaderno de notas

habilitado para ese efecto, dejando registros por alumno o por grupo de




 alumnos. Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones

que muestren conductas observables y que respondan a esta

denominación y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente.


Instrumentos de Evaluación que No requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado:

En este grupo entran todas aquellas pruebas escritas llamadas Objetivas, en

donde tienen como denominador común que el alumno elige la respuesta entre

una serie de alternativas que se le proporcionan. Entre los diferentes tipos de

prueba o preguntas, se puede mencionar las de Verdadero / Falso; de Múltiple

Elección de Respuesta o Selección Múltiple; Emparejamiento; y de Clasificación.

Entre las ventajas que tienen estas Pruebas Objetivas se pueden mencionar las

siguientes:

Posibilitan evaluar gran cantidad de información a un bajo costo.

Evitan que influyan en los resultados factores ajenos al mismo

aprendizaje.

Permiten una rápida y objetiva corrección.

Evitan la posibilidad de respuestas ambiguas.

Entre sus desventajas se pueden mencionar las siguientes:

Es difícil medir conductas complejas o superiores del conocimiento.

Requiere de una mayor capacidad intelectual en la elaboración de

preguntas adecuadas para que sean instrumentos de evaluación

válidos.

Perjudica la expresión oral y escrita.

En la ETP aun cuando su utilización es alta, la tendencia debería ser a disminuir

en el futuro, por cuanto la evaluación de competencias a nivel de ETP deberá

abarcar aspectos prácticos de funcionamiento laboral de los alumnos, es decir,

simular al alumno inserto en el mundo laboral, en donde se deben evaluar tanto

aspectos cognitivos, como actitudinales y valóricos.

En el presente trabajo, se analizará una pregunta de Selección Múltiple y otra

pregunta de Verdadero Falso.











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