jueves, 7 de febrero de 2013

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA PATOLÓGICA


INTRODUCCIÓN
Actualmente se recomienda un acercamiento multimétodo para no prescindir de ninguna información relevante. El diagnóstico clínico puede ser llevado a cabo con diferentes metas, entre otras:

  1. Identificación del problema del sujeto que busca ayuda: juicio clínico y criterios plurales para clasificar los trastornos. Sería lo relativo al diagnóstico, pero no se detiene aquí hay que también orientarla a la intervención para la solución del problema detectado, que sería el punto 2 y  seguir con una evaluación del entorno(punto 3) para detectar los posibles elementos que están ligados a la aparición de la conducta desajustada.
  2. Evaluación de los logros terapéuticos
  3. Investigación de factores de riesgo

APARTADO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DEL SUJETO QUE BUSCA AYUDA
La evaluación clínica tiene como principal objetivo el análisis del sujeto que padece algún tipo de trastorno y por extensión cualquier otra evaluación que pueda ser útil para explicar o entender el problema.
Deben ser nº los métodos utilizados para  la búsqueda de información, siendo la entrevista clínica (entorno psiquiátrico) y los cuestionarios (psicología) los másutilizados. Los explicaremos con más detalle a continuación:

1º ENTREVISTA CLÍNICA
Las entrevistas proporcionan los datos que permiten orientar los siguientes pasos del proceso diagnóstico que va estrechando la toma de datos para focalizarse más y más en el problema detectado a través de instrumentos y técnicas más específicas.
Suele ser la primera forma de contacto. El profesional debe crear en ella la denominada alianza terapéutica, es decir, un clima de entendimiento y confianza entre el terapeuta y el cliente que facilita la toma de datos y la intervención.
Partiendo de un cierto marco categorial, las entrevistas estructuradas o semiestructuradas son las más recomendadas, puesto que permiten una mayor objetividad en la toma de datos.
Las entrevistas deben cumplir las siguientes características:

  • Qué su contenido cubra los objetivos de la evaluación a realizar
  • Qué esté adaptada a la población sobre la cual se emplea
  • Qué sus propiedades psicométricas sean las adecuadas
  • Qué sea práctica para el uso que se hace de ella
  • Qué las características de su administración no dificulten la tarea
  • Qué se pueda luego recurrir a información sobre la misma y comparar sus resultados

Las más destacadas entrevistas estructuradas y semiestructuradas son:

  • Present State Examination (PSE): basada en los criterios diagnósticos del ICD y evalúa el estado actual del paciente a través de un listado de 140 síntomas que se ponderan como ausentes, presentes y según su grado de severidad.
  • Schedule of Affective Disorders and Schizofhrenia (SADS): para la evaluación de trastornos afectivos y esquizofrenia. Para su aplicación requiere de personal especializado y entrenado en su uso.
  • Diagnostic Interview Schedule (DIS): permite tanto el diagnóstico adulto como infantil, tiene una parte que pregunta datos demográficos, acontecimientos vitales y relaciones matrimoniales; otra en la que se indaga si hay o no síndrome, si tiene importancia clínica; y la última para preguntar por la aparición, mantenimiento y duración de cada uno de los síntomas que componen el síndrome.
  • The Mini-International Neuropsychiatric Interview (MINI): entrevista semiestructurada que se basa en los criterios del DSM-IV y ICD-10. Cubre todos los trastornos y es muy útil para pacientes con escaso poder de concentración y atención

Otro tipo de entrevista es la entrevista conductual que se centra en aspectos concretos e individuales de la persona a estudiar generalmente ligados a la planificación de la intervención. Su meta es la objetividad en la toma de datos sobre: tipo de conducta, antecedentes y consecuentes de la conducta, análisis de refuerzos y castigos, análisis de recursos personales (autocontrol) y sociales. Se fundamenta en el análisis funcional de la conducta.
2º CUESTIONARIOS GENÉRICOS (estudiar con más detalle)
El primer instrumento utilizado en este campo: Personal Data Sheet (1920) u “Hoja de datos personales”, para la evaluación de la neurosis de guerra en los soldados en la 1ª Guerra Mundial.
Otros destacados:

*EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO CON EL MMPI-1 (1943): la construcción de la prueba se llevó a cabo con una muestra de 800 enfermos y 1500 sujetos normales. Características:

  • Consta de 566 elementos que se contestan verdadero/falso
  • Tiene Escalas Psicométricas: Interrogantes (?), Sinceridad (L), Frecuencia (F) y Deseabilidad
Social (o Corrector K)
  • Escalas Clínicas: Hipocondría (Hs), Depresión (D), Histeria (Hy), Desviación Psicopática (Pd),
Masculino/Femenino (Mf), Paranoia (Pa), Psicastenia (Pt), Esquizofrenia (Sc), Manía (Ma)e Introversión social (SI).

  • Su interpretación puede darse de la siguiente manera:

1ª Interpretación diagnóstica de las escalas psicométricas:
*       en la escala Interrogantes si hay una puntuación muy alta denotaría falta de colaboración o actitud defensiva por parte del sujeto, incluso si se cree conveniente se podría desestimar la prueba; 
*       en (L) las puntuaciones elevadas indica que ese sujeto está por debajo de su nivel, ya que el sujeto tiende a esconder sus defectos, pero esto no sería suficiente para la invalidación de la prueba;
*       (F) evalúa la anormalidad con un criterio estadístico de frecuencia de una conducta en población general, una puntuación elevada denota que el sujeto no tiene una situación semejante a la de la mayoría, además estas puntuaciones deben ser completadas con las que el sujeto obtenga en las escalas clínicas;
*       Corrector K indicaría que el sujeto intenta distorsionar la prueba en la dirección de lo deseable socialmente para aparecer como un sujeto adaptado, si las puntuaciones son muy bajas denotaría una tendencia excesiva a la autocrítica y una autoestima deficiente.                                                                                                                                                                  El factor K actúa como un corrector de aquellas escalas que podrían verse afectadas por la pretensión distorsionadora.
*       La combinación en un mismo sujeto de puntuaciones altas (sobrepasando los 70)  en más de dos escalas psicométricas invalidaría también la prueba.

2ª Interpretación diagnóstica de las escalas clínicas:
*       (Hs) altas significa que el sujeto tiene una tendencia a atender a sus percepciones corporales y a interpretarlas como dolencias y perturbaciones;
*       (D) altas es síntoma de que el sujeto posee un estado de ánimo tendente a tristeza, apatía y desánimo;
*       (Hy) altas indican la tendencia a la exageración, la facilidad para la sugestión y para la focalización somática de alteraciones emocionales;
*       (Pd) indica una insensibilidad social que lleva al sujeto a un comportamiento egoísta no modulado por las presiones sociales ni por lazos sentimentales, lo que le hace proclive distintos tipos de desadaptaciones sociales;
*       (Mf) indican que el sujeto no se adapta el estereotipo social de su sexo;
*       (Pa) indica en el sujeto la tendencia a la desconfianza, fabulación, rigidez, así como a las ideas persecutorias y construcciones imaginarias sin pérdida de coherencia e integración social;
*       (Pt) son signo de hipersensibilidad, sentimientos de angustia, indecisión y ansiedad, actualmente sólo se usa el termino de Psicastenia como el nombre de una escala del MMPI, es lo que se denominaba antaño como ansiedad interiorizada característica de los trastornos obsesivo-compulsivos y fóbicos;
*       (Sc) indican que el sujeto tiene tendencia al individualismo, comportamiento extravagante, problemas de interacción social, pensamiento desordenado y una deficiente percepción de la realidad;
*       (Ma) tendencia a una labilidad emocional, superficialidad de relaciones y proyectos, y excitación motora;
*       (Si) tendencia al retraimiento, timidez, inseguridad e inhibición.




3ª Interpretación diagnóstica de las escalas consideradas globalmente: es el más conocido, el considerar las puntuaciones de las escalas en conjunto tomando en cuenta las puntuaciones más elevadas y las más bajas; para ello se jerarquizan las distintas escalas en función de la puntuación obtenida de mayor a menor.

La plasmación gráfica de estas puntuaciones = Perfiles = estudio estadístico computarizado + relación grupos criteriales =interpretación actuarial de MMPI(descripción del individuo fundada en un conjunto de reglas derivadas de una asociación estadístico-experimental entre los datos (perfiles) y la descripción).

El Atlas Clínico del MMPI  usa la codificación de Hathaway es el que ha alcanzado un uso más extenso. Consta de 968 historias clínicas a las que acompaña su perfil correspondiente del MMPI, cada perfil se representa por una clave: los nº representativos de cada escala en una secuencia de izquierda a derecha jerarquizada según la puntuación <<T>> obtenida. (Ver pag.463, reglas para la construcción de claves y ejemplo).

Hay diferentes Atlas en los que aparece la reagrupación de ciertas escalas:

*       Triada Neurótica: constituida por las escalas 1-2-3 (Hs, D, Hy), la puntuación alta en estas tres escalas aparece típicamente en la mayor parte de los trastornos de tipo neurótico en donde la ansiedad es el componente fundamental; ej: 2 3 1’ = perfil típico de trastorno neurótico, el 54% perfil depresivo neurótico, el 30% depresivo psicótico y el 17% síndrome cerebral.
*       Tétrada Psicótica: 6-7-8-9 (Pa, Pt, Sc, Ma?), aparece con puntuaciones altas en todos los trastornos psicóticos; ej: 2 8 4 7’, 46% esquizofrenia, 28% depresión, 20% trastorno personalidad y 6% en síndromes cerebrales.
*Hay muchas posibles combinaciones, por eso para facilitar la localización de los códigos a consultar, los perfiles aparecen ordenados, primero todos los códigos que empiezan por la <<escala 1>>, luego los que empiezan por la <<escala 2>> y así sucesivamente.

Los perfiles diagnósticos son muchos, destacamos: 1) perfil normal: todas las escalas tienen puntuaciones inferiores a 70 y las puntuaciones K son elevadas; 2) perfiles anormales: puntuaciones <<T>> superiores a 70 y puntuaciones K bajas (ej: cuadro 12.1, pag 465).

*EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO CON EL MMPI-2 (1989): se mantienen los 550 ítems originales, modificando 82 de ellos en función de acercarlos a la sensibilidad actual, y se han suprimido los de contenido religioso y sexual que habían recibido críticas.
La duración del test oscila entre los 60-90 min dependiendo del nivel cultural y el poder de concentración.
Puede aplicarse en grupo o individualmente a personas con un nivel de escolaridad equivalente a 2º de ESO o superior. El rango de edad aplicable es de 18 años en adelante.
Se evalúan los aspectos significativos de la personalidad a través de 3 grupos de escalas: Básicas (7), de Contenido (15), Estándar que siguen siendo (10) y Suplementarias (3).
Por tanto, las clínicas y  de validez son iguales al MMPI-1, las demás cambian. Las básicas son:

*       En Depresión: Depresión subjetiva, Retardo Psicomotor, Disfunción física, Enlentecimiento mental, Rumiación.
*       En Hipocondría: Negación de Ansiedad social, Necesidad de afecto, Lasitud-malestar, Quejas somáticas.
*       En Desviación psicopática: Inhibición de la agresión, Discordia familiar, Problemas con la autoridad, Frialdad social, Alienación social, Autoalienación.
*       En Paranoia: Ideas persecutorias, Hipersensibilidad, Ingenuidad.
*       En Esquizofrenia: Alienación social, Alienación emocional, Ausencia de control del yo cognitivo, Ausencia de control del yo conativo, Ausencia del control del yo, inhibición defectuosa, Experiencias sensoriales extrañas.
*       En Manía: Anormalidad, Aceleración psicomotriz, Imperturbabilidad, Autoenvanecimiento.
*       En SI: Timidez/Autocohibición, Evitación social, Alineación respecto de si y de otros.
Las de Contenido son (las que han tenido + cambios):

  1. Ansiedad                                                              9.   Conductas antisociales                    
  2. Miedos                                                                     10.   Comportamiento Tipo A
  3. Obsesión                                                              11.   Baja autoestima
  4. Depresión                                                            12.   Malestar social
  5. Preocupación por la salud                                   13.   Problemas familiares
  6. Pensamiento extravagante                                   14.   Interferencia laboral
  7. Hostilidad                                                            15.  Indicadores negativos de tratamiento
  8. Cinismo

Las escalas Complementarias son:

  • Tradicionales: Ansiedad, Represión, Fuerza del yo, Alcoholismo.
  • Adicionales: Hostilidad, Dominancia, Responsabilidad social, Inadaptación universitaria, Género, Estrés postraumático, Malestar matrimonial, Potencial de adicción, Reconocimiento de la adicción.

*Lo realmente nuevo:
  • 5 indicadores de validez o estilo de respuesta con 3 subescalas de introversión social SI
  • 2 de papel sexual
  • 2 de estrés post-traumático
  • 2 de consumo de alcohol
  • 7 subescalas en la escala MF
  • 1 escala de angustia marital
  • 5 escalas para evaluación de trastornos de personalidad

*RESUMEN: en el MMPI-2 se respeta el formato de escalas clínicas, si bien se modifican sensiblemente los elementos que las configuran y cambiando las puntuaciones T lineales por T uniformes, siendo las T65 o superiores significativas de patología, en vez del nivel T 70 o superior original del MMPI-1. Sigue respetándose la aproximación de los elementos críticos y el uso de subescalas. Hay también puntuaciones centiles.
Al igual que la MMPI-1 hay una versión española de la MMPI-2 (2000): se han obtenido 4 factores de las escalas clínicas (Psicosis, Inhibición, Somatoforme y Género) con pequeñas diferencias entre hombres/mujeres. Se dispone también de un MMPI-Aadaptados para adolescentes.


*MILLON CLINICAL MENTAL INVENTORY (MCMI-I) (1982-1983): es el autoinforme más conocido, el Inventario Multiaxial de Millon, este Inventario Clínico Mental existe desde 1976 pero ha sido descubierto más tarde por su adecuación a la evaluación de los trastornos de personalidad en relación con los criterios del DSM III (Eje I) y otros síndromes clínicos (EjeII).
Su 1ª forma se ha ido readaptando a las distintas transformaciones que se han sucedido en el DSM. Características:

  • Consta de 175 elementos que se contestan verdadero/falso. Estos elementos integran 20 escalas incluidas en diferentes categorías: Estilos de personalidad, Problemas Graves de Personalidad, Síntomas Clínicos y Escalas psicométricas (ver cuadro 12.2, pag. 468-469).
  • Las puntuaciones de las escalas han sido estandarizadas a partir de grupos criterio psiquiátricos; Millo aconsejaba usar MCMI-I para sujetos con problemas, pero no en población general o normal.
  • Los puntos de corte (BR) establecen los criterios de diagnóstico. Una puntuación BR de 35 es considerada como la medida de la población normal (excepto en la escala de Hipomanía), una BR media de 60 es considerada ya una media psiquiátrica, una BR 74 considera el punto de corte adecuado para hacer un diagnóstico con el nº más elevado de verdaderos positivos, una BRsuperior a 84  convierte a la escala que la posee en la definitoria de la perturbación de un individuo dado. Una BR de 85 correspondería a la zona percentil 77-98. Las puntuaciones BR tienen como ventaja que homologan las puntuaciones en todas las escalas cosa que no ocurre con las puntuaciones <<T>> y además sus puntos de corte se establecen en función de las prevalencias de las perturbaciones en la población. Se recomienda el establecer puntos de corte específicos para poblaciones que difieran fuertemente entre sí.
  • La validez del MCMI-I hallada en función de su capacidad de predicción oscila entre 19% a 84% según escalas, considerándose aceptables las que superan el 50%. Las escalas más débiles: Somatización, Pensamiento Psicótico, Depresión Psicótica y Alucinaciones Psicóticas.
  • Existen algunos problemas en la capacidad del MCMI-I para discriminación en las diferentes escalas: los trastornos depresivos (probablemente porque no se han tenido en cuenta la sintomatología somática de la depresión o bien al solapamiento de otros elementos en las diferentes escalas; en la sensibilidad y especificidad de la escala de alteraciones esquizofrénicas, para remediarlo se propone una fórmula correctora para mejorar la precisión del instrumento.
  • Se recomienda usar conjuntamente con el MMPI puesto que se convierten en complementarios y discriminantes de algunos diagnósticos difíciles.
  • Existe una adaptación española.

*MILLON CLINICAL MENTAL INVENTORY-II (MCMI-II) (1987): versión española por Ávila (2002), instrumento ágil al poder administrarse en 20-30 minutos. Características:

  • El Inventario Clínico Multiaxial está construido sobre el MCMI-I, pero con 2 escalas más para conformar un total de 22, basadas en una teoría psicopatológica de Millon que sostiene que la personalidad se articula en 10 estilos básicos generados a partir de dos dimensiones: búsqueda de bienestar y evitación de angustia combinadas con las cinco fuentes de refuerzo primario.
De los 175 elementos, 45 son nuevos a efecto se disminuir la posibilidad de distorsión e incrementar su validez
  • Nº de elementos que lo hace especialmente manejable para este tipo de población, puede ser entendido por un sujeto que tenga estudios básicos. La selección de elementos se basa en el análisis de la población clínica con un diagnóstico determinado en comparación con otros trastornos de población psiquiátrica general. La base del criterio diagnóstico de los diferentes síndromes clínicos se realiza ajustándose también al Eje I del DSM, y de los trastornos de personalidad del Eje II.
  • Especialmente pensado para su aplicación a población clínica; por profesionales cualificados y entrenados.
  • Mediante el análisis factorial se han obtenido 3 factores: Desajuste, Extraversión y Psicoticismo.
  • Las escalas que constituyen el instrumento son las mismas que el MCMI-I pero con un desdoblamiento de la escala 6 (conducta antisocial y conducta agresiva) y la escala 8 (Pasivo-agresiva y Autodestructiva).
  • La media total, como en el MCMI-I, se sitúa en 35 para la población normal, y en 60 para la población psiquiátrica. El punto de corte se ha estimado en 74, con el que se logran diagnósticos con el mayor nº de verdaderos positivos. Una puntuación 84= perturbación severa.
  • Fiabilidad test-retest alta
  • Perfiles del MCMI-II: ver pag.472 cuadro 12.3

CLINICAL ANALYSIS QUESTIONNAIRE (CAQ) (Solo lectura, pag.1980)

*SHORT CHECK-LIST-90 (SCL-90) (1977/1983): es un inventario de síntomas que tiene varias versiones, la última consta de 90 elementos que se evalúan en una escala de 0-4.Características:

  • Mide malestar subjetivo y no pretende tener un peso específico en el diagnóstico que se debe confirmar mediante otros instrumentos.
  • Proporciona un índice global de gravedad (GSI) que se refiere a laintensidad de sufrimiento o puntuación media sobre el total de síntomas; incluye Síntomas positivos totales (PST) que es el nº total de síntomas, y Síntomas positivos de distrés (PSDI) que se refiere a la puntuación media referida sólo a los síntomas presentes.
  • Se evalúan 10 dimensiones: Somatización, Obsesión/Compulsión, Sensibilidad, Depresión, Ansiedad, Hostilidad, Ansiedad Fóbica, Ideación paranoide, Psicoticismo, y Escala adicional.
  • Existe una escala abreviada de 35 elementos.
  • Dispone de una adaptación española en el 2002. Tiene baremos para lapoblación general y la clínica en puntuaciones centiles y puntuaciones <<T>>. Se considera patológico un sujeto cuando supera una puntuación T de 75. Otra ventaja es que es autoaplicada, simple de cumplimentar y toma unos 15 minutos.
  • Aplicables desde 13 años en adelante.
  • Existen una serie de instrumentos de evaluación de la estructura de la personalidad que no están directamente relacionados con la patología, pero que es conveniente mencionar: California Psychological Inventory (CPI)16 Personality Factors (16PF)  y su forma abreviada 16PF 5; Eysenck Personality Inventory (EPI), todos con ediciones españolas.
  • También disponemos de un instrumento de evaluación de los Cinco Grandes:NEO Personality Inventory (NEO-P) para la evaluación de los factores clásicos de personalidad, Neuroticismo, Extroversión, Apertura, Afabilidad y Consciencia, aunque rara vez se utiliza en contextos clínicos.
  • Todos ellos utilizados preferentemente en población normal, pero también se han usado para detectar individuos con síntomas de trastornos.
Pregunta. La SCL-90 de Derogatis es una entrevista semiestructurada (falso).


3º CUESTIONARIOS ESPECÍFICOS
Una vez localizada el área específica del problema se aplicarán cuestionarios especiales para el tipo de perturbación, por varias razones:

  1. Confirmación diagnóstica
  2. Conocimiento más profundo de la naturaleza de los síntomas y también su mayor sensibilidad para la evaluación de la eficacia teraéutica.

Destacaremos las siguientes pruebas:

  1. DEPRESIÓN
Beck Depression Inventory (BDI): ha sido el 1º cuestionario de depresión generado dentro de un marco teórico psicológico que ha cambiado desde el psicoanálisis al cognitivismo Características:
    • Prueba fundada en la distorsión cognitiva que produce enjuiciamientos negativos acerca del yo y la circunstancia, tanto pasada como presente y futura.
    • Para usarse en población normal y clínica.
    • Consta de 21 elementos que se presentan mediante frases de formulación gradual que se valoran en una escala de 0-3, en función de la gravedad que representan.
    • Se han conseguido dos factores: Somatización y Autoconcepto negativo.
    • Puntuaciones: 0-9 no depresión; 10-15 depresión leve; 16-23 depresión moderada; 24-63 depresión grave.
    • El punto de corte puede ser variable; se ha estimado entre 13 (pero da muchos falsos positivos) y 21 (aparecerían falsos negativos), lo más correcto es ajustar el punto de corte a la población a la que se aplica la prueba. Para evitar confusiones se debe usar dentro del marco dimensional y no categorial como supone la utilización del punto de corte.
    • Existe una reciente forma BDSI-II con el mismo nº de elementos y escalas de valoración, pero que se ajusta mejor a las categoría diagnósticas del DSM y se han llevado a cabo algunas modificaciones en los ítems y en el tiempo sobre el cual se hace la preguntas (una o dos semanas antes del pase de la prueba). Han cambiado también los puntos de corte: 0-13 mínima; 14-19 media; 20-28 moderada; 29-63 severa. Así se ha mejorado las características psicométricas respecto del BDI.

  1. ANSIEDAD
Se entiende como un desencadenante de cierto mecanismo de defensa en psicología dinámica; como una respuesta condicionada que provoca la aparición de hábitos desadaptativos en el conductismo; y para el cognitivismo es una atribución errónea.
Se puede definir como una emoción negativa que se desencadena ante situaciones imprecisas consideradas como amenazantes.
Se subraya su carácter multidimensional: cognitivo, motor o fisiológico; su condición estable (rasgo) pasajera (estado), y una distinta intensidad en función de reactivos o situaciones elicitadoras; por último se destaca el carácter interactivo de todos estos elementos.
Una manera de cuantificarla es  desde el punto de vista fisiológico, con diverso parámetros de respuesta del sistema nervioso autónomo, por observación de la conducta o por introspección autoinformada.
La ansiedad presenta problemas de delimitación, si tenemos en cuenta que en un principio había sido considerada como la única  causa de los “trastornos neuróticos”, hoy comparte ese puesto con el estrés.
State- Trait Anxiety Inventory (STAI): el Test de Ansiedad-Estado-Rasgo también está orientado a la evaluación de los síntomas. Características:
·         Consta de 40 ítems, 20 para cada tipo de ansiedad, se valora en una escala de 0-3.
·         En el caso de la Ansiedad-Rasgo la pregunta genérica es ¿Cómo se encuentra Vs. en general?, mientras que en el caso de la Ansiedad-estado la pregunta está focalizada en el momento que enuncia la pregunta.
·         Hay una adaptación española con baremos para adolescentes y adultos.

Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA): es un instrumento elaborado en y para población española, se basa en una concepción interactiva de la ansiedad y por tanto pretende la evaluación de aspectos situacionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales.
·         Las situaciones que se contemplan son 23; las respuestas tienen tres aspectos cualitativos posibles (Cognitivas, fisiológicas y motoras) y cada una de ellas presenta siete posibles modalidades diferentes; cada modalidad a su vez se puede valorar también cuantitativamente en orden de frecuencia entre 0-4.

  1. TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS
Es un trastorno con una incidencia baja y con una gran variabilidad de síntomas, por ello la mayoría de los clínicos prefiere evaluar idiográficamente a sus pacientes mediante registros confeccionados ad hoc y a los que a menudo acompaña un esquema de análisis funcional que permita localizar los antecedentes y consecuentes de las conductas compulsivas y de los pensamientos obsesivos que suelen acompañarlas.
Lo más habitual es utilizar entrevistas: Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale; Obsessive- Compulsive Inventory.

  1. AGRESIÓN
        Ira, Hostilidad y Agresión, estas tres emociones están a la base de no pocos trastornos tanto físicos
        como psíquicos. Una de las 1ª evaluaciones de la Ira es Novaco (1975), pero la más conocida es la de
        Spielberger, el STAXI-2.
 
  1. ESQUIZOFRENIA
Es considerado como un trastorno psicótico que en la mayoría de los casos se diagnostica y trata en contextos psiquiátricos. Es uno de los más serios trastornos y su causa y su solución están todavía lejos de dominarse. De todos sus síntomas, las ideas delirantes y las alucinaciones son los más representativos, así como un severo deterioro de las funciones habituales del sujeto que la padece.
La mayor parte de las entrevistas diagnósticas tienen una subescala de esquizofrenia, especialmente algunas (SADS), así como también la tienen los instrumentos genéricos de evaluación (MMPI y MCMI).

  1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Es un síndrome de difícil definición, se disponen de pocos instrumentos de evaluación específica, pero como ya hemos visto hay escalas que constan en los instrumentos de evaluación genérica como el MCMI; también hay entrevistas y autoinformes.
Entre los primeros se cuentan: Entrevista Diagnóstica de Trastornos de Personalidad, Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis II Personality Disorders. Su inconveniente principal es que exigen demasiado tiempo para su administración, por eso son más recomendables autoinformes más específicos: Millo Index  of Personality Styles (MIPS); CEPER (español).

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