viernes, 15 de febrero de 2013

Inteligencia Artificial


Metáfora del ordenado: mente y ordenador son sistemas análogos desde un punto de vista funcional. El ordenador como la mente es un sistema que lee, escribe y realiza cálculo con símbolos físicos que tiene representaos en su memoria interna.

Pero la mayoría de los psicólogos creen que la mente humana nunca podrá ser totalmente simulada en un ordenador a través de un programa. Esto es porque existen aspectos del comportamiento humano como la Cc, los sentimientos o emociones que parece difícil que alguna vez puedan ser simulados en un ordenador.

Mente humana: capacidad para organizar los conocimientos que posee en conceptos (representaciones mentales) y categorías.

Un conocimiento organizado mediante “concepto” permite un ahorro cognitivo y aumenta enormemente la capacidad de pensamiento. Para los psicólogos los conceptos son constructos psicológicos o representaciones mentales que poseen propiedades semánticas, son más abstractos que las palabras y todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría.

Categoría: proceso psicológico que permite almacenar en la memoria permanente la gran masa de conocimiento que poseemos. Requiere más esfuerzo.

La psicología trata de explicar como se produce dicho proceso:

Bruner: su enfoque consiste en uno tradicional. Intentó explicar como las personas adultas adquieren los conceptos entendidos como series de atributos. Identificó dos tipo de estrategias para descubrir la regla – de focalización y de comprobación. Recibió muchas críticas porque no podía aplicarse a objetos del mundo real.

Olvido motivado: se hace referencia al concepto freudiano de Represión, nos muestra que nuestro propio sistema practica la autocensura. A fin de protegernos, somos capaces de reprimir recuerdos penosos. Pero sigue estando ahí.

Modelo Rosch: los conceptos son prototipos, se interesó por conocer como las personas se representan mentalmente los conceptos naturales. Los prototipos poseen los atributos característicos de una categoría. Los atributos de conceptos naturales: aparecen correlacionados,

de objetos artificiales: no están correlacionados.

Organiza verticalmente las categorías (más abstracto a más general):

1.

Supraordinarias (instrumentos)

2.

De nivel básico (Piano)

3.

Subrodinadas (de cola)

Organiza horizontalmente las categorías: los prototipos: Rosch observó que dentro de cada nivel en la jerarquía (básico, supraordinarias, subordinadas) unos miembros de las categorías eran más prototípicos que otros. A estos elementos más representativos los denomino “Prototipos”.

Concluyó que las categorías correspondientes a objetos naturales no se encuentran representados en la mente humana como serie de atributos necesarios y suficientes como mantenían las teorías

clásicas. Los límites entre las categorías son borrosos.

Inteligencia humana: está relacionada con la formación de conceptos, la solución de problemas con la utilización del lenguaje, el razonamiento y la capacidad de la memoria. Esta relacionada con todos los procesos psicológicos superiores. Se mide con los tests de inteligencia.

Galton: fue el primero interesado. Para el la I es fundamentalmente hereditaria (se nace no se aprende). Si se podría medir entonces se podría crear seres dotados de rasgos superiores. Creó el eugenismo (éugenes: bien nacido) Alentaban a quienes tuvieran mayor habilidad natural a tener hijos entre ellos. Inventó una serie de pruebas que supuestamente median la inteligencia innata: tiempo de reacción, agudeza sensorial, tamaño de la cabeza, fuerza muscular.

Binet: inventó el primer test mental con el fin de solucionar un problema práctico, ligado a un fin
más humanitario. Postulaba la I relacionada a la capacidad de juicio, sentido práctico, iniciativa,
capacidad de adaptarse, de razonar, comprender, junto a Simon consideraban la I como una
capacidad que se manifiesta de diferentes formas. A diferencia de Galton le daba importancia al
medio y no creía que la inteligencia de cada individuo fuera algo fijo.
Está relacionado con el enfoque diferencial, que entiende la I como una aptitud central y general.
Está en relación con la conducta adaptativa y éxito escolar.
Lewis Terman: trabajó con los test de Binet y añadió cosas nuevas. CI: edad mental/edad
cronológica multiplicado por 100. En el niño promedio la edad mental media y la edad cronológica
deberían ser iguales, por ende un CI de 100. Superior a 100 un niño inteligente, inferior a 100 niño
menos inteligente. Adhería al eugenismo.
Enfoque evolutivo: averigua como se desarrolla la inteligencia con la edad. Piaget es su
representante más significativo. 4 periodos:
1.
sensoriomotor
2.
simbólico
3.
operacional concreto
4.
operacional abstracto
Enfoque del procesamiento de la información: surge dentro de la psicología cognitiva. Trata de determinar los procesos psicológicos implicados en la realziación de tareas consideradas como inteligentes.
El objeto es conocer si las diferencias que se presentan en los tests se deben al procesamiento de la información del medio, a la retención de la información o en la solución de problemas.
Mente humana: nunca puede ser simulada por los ordenadores porque ella tiene Cc, sentimientos, emociones, comportamientos.
Teorías psicológicas: explican la actividad humana. Como se producen las conductas psicológicas
inteligentes.
Modelos computacionales:
Modelo ACT: de Anderson. Considera los diferentes sistemas de memoria como los componentes
más destacados de la mente humana. Es un proceso psicológico comprensivo que le da
importancia a la recuperación de información por parte de la memoria y realiza simulaciones
sobre soluciones de problemas, aprendizaje de habilidades y comprensión del lenguaje. El
instrumento computacional es el sistema de producción, formado por tres memorias:
1.
activa ( de trabajo)
2. declarativa (L.P.) tres representaciones: series
temporales, proposiciones
representaciones verbales o lingüísticas, imágenes.
3.
Procedimental
En el ACT* funcionan diferentes procesos encargados de:
-
Codificación de la información exterior
-
Almacenamiento
-
Recuperación
-
Reconocimiento
-
Aplicación: realizan nuevas producciones que dan lugar a nuevos aprendizajes
-
Ejecución: sitúan en la mente activa el resultado del proceso anterior.
-
El conocimiento se representa a través de conjunto de símbolos parecidos a los del
lenguaje.
-
Los procesos psicológicos son las reglas a través de las cuales se manipulan esas
representaciones (por símbolos, por imágenes, por series temporales).

-
El procesamiento de la información se realiza socialmente, aplicando una regla en cada
ocasión de manera sucesiva.
-
Los sistemas modulares pueden trabajar por partes “serial”.
-
Dificultad de ponerlo a prueba
-
Deterioro – dejan de funcionar
-
Conocimiento—se representa localmente.
Modelos simbólicos y sistemas de memoria: los psicólogos cognitivos han intentado crear teorías
psicológicas comprensivas que fueran capaces de explicar la actividad humana en su conjunto.
El intento más destacado fue el de Anderson en 1983 “modelo ACT*” sistema de producción,
arquitectura computacional dirigida por datos que inician y controlan las operaciones de cálculo.
El conocimiento está representado en la memoria a LP en forma de “reglas condición-acción”,
cada una es una producción, y muestra cuales son las condiciones para que se produzca la acción.
Se define por la regla “siempre que se satisfaga la condición se producirá la acción”.
Elementos del sistema de producción: a) reglas de producción, b) memoria de trabajo, c)
un proceso de reconocimiento acción. Características: - es modular (Cada parte del sistema
puede funcionar independientemente. De ese modo puede insertarse en el programa nuestras
producciones); - no necesita un ejecutivo. Ej.: condición: si el objeto es plantar una camelia
pero no tiene la planta. Acción: entonces activar el objeto comprar planta. Sería como el E-R del
conductismo.
Modelo del proceso paralelo distribuido (PDP): conexionismo o redes neuronales de Mc Culloch y
Pitts. Estuio de múltiples unidades simples. La actividad se produce a partir de la fuerza entre las
conexiones que se establecen entre las múltiples unidades del sistema. Funcionan en paralelo. Se
parecen más a la estructura del cerebro que los simbólicos.
Los psicólogos conexionistas mantienen que las funciones cognitivas pueden realizarse en redes
formadas por una gran cantidad de unidades simples que funcionan en paralelo (todas a la vez)
y no serialmente (una tras otra). Las redes conexionistas funcionan sin necesidad de que exista
ningún programa almacenado en su memoria. El funcionamiento de la res viene determinado por
la fuerza de las conexiones entre estas unidades simples que la forman. En el deterioro siguen
funcionando (con menos eficacia).
Representación: localizada y distribuida.
Uno de los modelos en forma de red fueron los perceptrones de Rosenblat (1962). Determina
el aprendizaje; 4 redes sencillas formadas por neuronas sensoriales unidas a motoras. Pueden
aprender cuando se les da información sobre su actuación.
Los modelos PDP (convencionistas) se asemejan más al cerebro que los simbólicos (clásicos). Son
más adecuados para simular procesos psicológicos humanos porque son más flexibles.
Inteligencia artificial: su objetivo principal “pensar” a los ordenadores. Pensar=computar, significa
realizar cálculos, manipular símbolos. Concepto clave: algoritmo—procedimiento que siempre
produce resultados esperados, está todo predeterminado, son procedimientos inflexibles. Se
utiliza el condicional: permite que la ejecución del paso siguiente del algoritmo dependa de los
resultados obtenidos en los pasos anteriores.
Heurístico: así funciona la mente humana. Entra en juego cuando se necesita que un ordenador
elija bien y rápido, logran soluciones rápidas y flexibles.
Los objetivos de IA y los simuladores son diferentes: la primera es más próxima a la ingeniería,
escribir programa inteligente. Los segundos más ligados a los intereses de la psicología.
Análisis factorial:
Spearman: inteligencia general – factor G sostén de todas nuestras conductas inteligentes.
Gradner: múltiples inteligencias. Hay diferentes aptitudes para la comprensión e interpretación
musical, análisis espacial del mundo visual. Ej.: los idiotas tienen habilidad para dibujar pese a ser
retardados.

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