jueves, 7 de febrero de 2013

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE


LENGUAJE: sistema de signos o símbolos convencional que se usa para la comunicación en una codificación determinada.
·         Son numerosos los aspectos que pueden ser objeto de medición dentro de un sistema lingüístico, y guardan relación con los distintos elementos, funciones y estructuras que lo componen.
Podemos diferenciar los siguientes ámbitos genéricos a donde se puede extender la evaluación del lenguaje:

Sujetos              Sentidos              Canal                    Estructura
                                                                         (elementos más estrictamente lingüísticos)      
Humanos           Oído                     Expresión facial             Forma:
Animales            Vista                    Expresión verbal               Fonología
                           Tacto                   Expresión gestual              Morfología
                           Gusto                   Compr. Verbal                   Sintaxis
                           Olfato                   Proxemia     
                                                        Lectura                           Contenido:
                                                        Escritura                             Semántica
                                                                                                Uso:
                                                                                                      Pragmática o funcionalidad del lenguaje













· Diferenciación comunicación humana/animal: los animales no tienen acceso a la comunicación verbal y los niveles de abstracción que ésta permite; en lenguaje humano priman los elementos verbales sobre los demás, en los animales, por el contrario, el factor visual se convierte en el vehículo central de la comunicación.
·         Nos centraremos en la evaluación del lenguaje en su doble dimensión verbal: (expresiva, comprensiva) y en la visual, (lectura-escritura).

APARTADO 2.2 (Distintas áreas de evaluación del lenguaje)

1.   En la evaluación del lenguaje hay que tener en cuenta todos los aspectos que intervienen en su constitución y son:
·         Área física: evaluación neurológica, auditiva, visual; examen de todos los procesos implicados en la producción y recepción del lenguaje.
·         Área cognitiva: se evalúa para determinar si la función motora, intelectual o simbólica, conceptual y deductiva de un sujeto ha alcanzado los niveles de maduración propios de su edad.
·         Área social: estudia procesos de socialización implicados en el aprendizaje del lenguaje: apego, entorno lingüístico, clase social. Se pretende establecer si el nivel del lenguaje del sujeto tiene relación o no con el mundo social circundante y qué tipos de carencias pueden ser explicativas de alguna disfunción:
·         Área lingüística: se evalúa la forma, contenido y uso del lenguaje. (ver tabla apartado 2.1). Será el área en la que más nos detendremos.

2.        Para la evaluación de estos elementos la edad del niño es esencial, por ello las técnicas de evaluación son diferentes para los distintos niveles evolutivos.
3.        En el área de Sistemas de Lenguaje la evaluación debe incluir aspectos segmentales (sonidos) y suprasegmentales (entonación).

APARTADO 2.3.1 (Lenguaje no verbal)

1.        La evaluación del lenguaje no verbal se centra en la observación de la conducta, especialmente motora y tiene en cuenta los siguientes elementos:
·         Kinestesia: movimientos corporales, gestos y expresión facial.
·         Tacto o conducta de contacto: caricias.
·         Proxémica: distancia, espacios.
·          Paralingüística: entonación, tono, timbre, tensión, calidad de voz.
·         Comunicación artefactual: vestido, pelo, maquillaje.

2.        Si los sujetos son infantes (sin lenguaje verbal y sin autonomía de movimiento) se evalúa los siguientes comportamientos:
·         Signos de actividad comunicativa: mirar objetos, dirección de la mirada.
·         Discriminación auditiva: atender a fuentes sonoras, responder emocionalmente a diferentes tonos de voz.
·         Contacto ocular
·         Movimientos anticipatorios: pataleo
·         Señalar objetos
·         Gestos comunicativos: echar los brazos, contacto físico.
·         Procesos imitativos y desarrollo motor: esenciales en la adquisición de las 1ª etapas del lenguaje.

APARTADO 2.3.2 (Lenguaje verbal)

1.        Los análisis específicos de esta área de evaluación se centran en los aspectos previos a la emisión verbal propiamente dicha. Se evalúan todas las conductas verbales precursoras de la aparición del lenguaje oral: llanto, gritos y gorgogeos, aunque no son proceso verbales propiamente dichos.

2.        También en los aspectos estructurales y funcionales del lenguaje derivados del campo lingüístico:

·         Forma:
a)        Elementos fonológicos: balbuceos; prosodia (entonación de la frase); ecolalias (repeticiones idénticas de lo oído); articulación, velocidad.
b)       Elementos morfológicos: términos (sustantivos, adjetivos, verbos etc.); aspectos gramaticales (singular, plural, formas verbales, negación, concordancia).
c)        Elementos sintácticos: Longitud Media de Emisión o nº de palabras incluidas en una frase; Estructuración de las Oraciones y su Complejidad SCS o uso de oraciones simples, coordinadas o subordinadas; Índice de Longitud y Complejidad LCI.

·         Contenido (carácter estrictamente simbólico del léxico, semántica):
a)        Significado léxico de las palabras aisladas: definición de términos.
b)       Su funcionamiento en una frase determinada: cambios de significado de los mismos términos.
·         Uso (competencia de un sujeto para la comunicación):
a)        Intentos y frecuencia de la comunicación.
b)       Eficacia y adecuación de la misma.
c)        Las distintas funciones del lenguaje.
d)       Conocimiento del turno de la palabra.
e)        La marcha y organización del discurso.

*Se pretende establecer si el sujeto es capaz de ajustar su lenguaje en función de distintas situaciones; determinar si el lenguaje del sujeto es el mismo en situación real que en situación de evaluación.

APARTADO 2.4 (Estrategias para la evaluación del lenguaje)

1.        Lenguaje gestual: se utiliza la observación y categorización de todas las conductas motoras comunicativas.
2.        Lenguaje oral (mediante instrumentos/ pruebas formales y estandarizadas.Forns.1989):
· Lenguaje comprensivo gestual: discriminación auditiva (movimiento de cabeza); mostración (de objetos).


Pregunta: La mostración es una estrategia que se usa para la evaluación del lenguaje expresivo (falsa).

· Lenguaje comprensivo verbal: categorización (incluir en categorías); ejecución (ejecutar orden); relación (decir el opuesto); completamiento (de una frase); sentido de refranes.
· Lenguaje expresivo verbal: articulación (por imitación); denominación (tras mostrar imagen); discriminación (¿esto qué es?); elicitación (¿qué pasa aquí’); narración (cuento).
· Lenguaje expresivo gestual o verbal: necesidad (provocar petición objeto).

*Con estas estrategias podemos entender el qué es lo que se evalúa y cómo se hace. El por qué se traduce básicamente: la determinación del desarrollo del lenguaje (comprobar si el ritmo desarrollo es el adecuado), los estudios epidemiológicos (diagnóstico trastornos lenguaje).


Apartado 3 es importante en todos sus subapartados (DIFERENTES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GLOBAL). Diferenciamos básicamente 4 vías clásicas para la evaluación del lenguaje:

APARTADO 3.1. (Escalas de desarrollo)

Hay dos tipos de aproximación:
·         IDEOGRÁFICA: observación individual de conductas.
Metodología ideográfica consiste en la observación intensiva de uno o pocos niños (Binet, Piaget:                  sus hijos). Con ello se han obtenido datos para confeccionar escalas de desarrollo que abarcan tanto a la comunicación prelingüística como la verbal propiamente dicha y sus resultados han servido de base para crear todas lasescalas estandarizadas posteriores.

·         NOMOTÉTICA: se basa en valorar a un sujeto en función de las puntuaciones obtenidas por un grupo.
Metodología nomotética o estadística, actúa sobre muestras muy dilatadas y utiliza mayoritariamente listados de conductas o pruebas que pueden cumplimentar los padres o los sujetos. Las escalas de maduración se han construido fundamentalmente con este segundo método. Destacamos: Cattell, BayleyMcCarthy.

·         METODOLOGÍA MIXTA: ideográfica y nomotética, aplicando escalas pero de manera minuciosa y repetidamente a un nº muy pequeño de sujetos. Metodologías que han llegado a ser complementarias, la 1ª produce un conocimiento profundo de los problemas de la evaluación y las estrategias de solución de los mismos, la 2ª permite la obtención de unos datos masivos que permiten el establecimiento de etapas madurativas estadísticamente obtenidas. (Carlota Bühler observó 69 niños durante 24 h a lo largo de un año; evolución lingüística de 5 niños).

*Las escalas de desarrollo del lenguaje proponen siempre una secuencialización y cuantificación muy similar en distintas lenguas y culturas; su uso permite la comparación de cualquier sujeto evaluado con el grupo de su edad y resultan útiles en un primer estadio de la evaluación.

APARTADO 3.2 (Evaluación del lenguaje por observación directa)

Se suele llevar a cabo sin ninguna estructuración y en ambientes naturales anotando o registrando todo lo que el niño dice y comprende en circunstancia y lugar.
Elementos clásicos de la observación:
·         Cómo: recogida de datos con registros mecánicos, ya sea con grabación o filmación de las sesiones de evaluación (alta fiabilidad, concordancia entre jueces). Trascripción del material grabado está perfectamente regulada y existen normas precisas que homogenizan los datos y permiten su utilización por diferentes especialistas o distintos miembros de un mismo equipo.
Estrategias de elicitación del lenguaje: se pretende que el evaluador logre el máximo lenguaje posible con el mínimo de intervención para conservar la espontaneidad. Diferenciamos 3: seguir las directrices que marca el niño; renunciar al control de la interacción; estructurar de forma positiva la interacción.
·         Dónde: entornos plurales (casa, escuela, parque, despacho, clínica…). Antes de los dos años no se aconsejan grabaciones fuera del hogar, o entornos habituales.
·         Duración: término medio de una sesión de 15’ y 30’, a lo largo del día y en diferentes lugares se estima una duración media global de 2 horas.

Apartado 4 (PRUEBAS ESTANDARIZADAS) son importantes de las técnicas de evaluación: A) ITPA, B) PPVT-R que se deben estudiar con detalle:

APARTADO 4.1 (Pruebas globales de evaluación del lenguaje)

A)      Prueba Illinois de habilidades psicolingüísticas (ITPA):
·         Para la prevención de problemas de aprendizaje en niños de clases sociales deprimidas
·         Pretende un diagnóstico individual aislando las áreas de dificultad o competencia de cada sujeto y ello desde un modelo clínico orientado al tratamiento, pero en base a funciones exclusivamente psicológicas sin componentes orgánicos
·         Consta de 10 subpruebas (test de aplicación individual con material visual de apoyo): 1-Comprensión auditiva, 2- Asociación auditiva (ej. El papa es grande, el niño es…), 3- Fluidez verbal, 4- Integración auditiva (ej.Muñe…), 5- Memoria secuencial auditiva,  6- Comprensión visual, 7-Asociación visual, 8- Expresión motora, 9-Integración visual, 10- Memoria secuencial vasomotora.
·         En su adaptación española ha sufrido variaciones. Este test ha sido considerado por mucho no como una prueba verbal propiamente dicha, sino como una prueba de desarrollo cognitivo.

APARTADO 4.2 (Pruebas específicas)

B) Test de vocabulario en imágenes Peabody (PPVT-R):
·         Evaluación del lenguaje comprensivo, mediante la recepción funcional de las palabras presentadas verbalmente por el evaluador apoyadas por imágenes.
·         Revisión importante en 1981.
·         Objetivos: localización precoz de problemas del lenguaje; evaluación del rendimiento escolar; diagnóstico y seguimiento de la eficacia de intervenciones (en el ámbito clínico).
·         Aplicable a sujetos normales y retrasados de 2.1/2 a 18 años de edad, no se aconseja para sujetos con mala discriminación auditiva o visual.
·         Se compone de 150 láminas con 3 imágenes para elección múltiple y además 5 láminas de ejemplo. Tarea: seleccionar y señalar la imagen correspondiente a un único reactivo verbal; respuesta gestual, por lo que no es necesario que el sujeto posea lenguaje verbal o escrito. La dificultad de las imágenes es gradual, se utilizan tablas basadas en la edad cronológica para la estimación del nivel del comienzo (elementos base, elementos techo).

Apartado 5 (PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS):

A)      Test de Lenguaje Stycar (SLT):
·         Evaluación del lenguaje de niños retrasados, focalizándose en los 1º niveles le lenguaje tanto verbal como preverbal.
·         Investiga el lenguaje receptivo-comprensivo y expresivo mediante: identificación gestual o verbal de objetos y dibujos comunes; conocimiento verbal o gestual de la función de los objetos; repetición de palabras y frases; discriminación auditiva; categorización de objetos; ejecución de órdenes complejas.
·         Consta de tres partes: <<Test de Objetos Comunes>> (11-20 meses); <<Test de Juguetes en Miniatura>> (21 meses-5 ½ años); <<Test del Libro de los Dibujos>> (3-6 años).
·         Traducción al español: MEPSA, 1984.
B)      Otras metodologías no estandarizadas: Análisis Funcional aplicado a la conducta lingüística, pretende establecer los elementos ambientales antecedentes (elicitadores) y consiguientes (reforzadores).

*Los partidarios de las pruebas estandarizadas defienden la firmeza de los datos obtenidos en la aplicación de muestras extensas; los partidarios del uso de pruebas estructuradas, pero no normativas sostienen que la obtención de datos es más rica puesto que los deferentes estímulos producen en el niño una facilitación de la aparición del lenguaje y al mismo tiempo conserva el carácter individual de la evaluación; por el contrario los partidario de la observación sostienen que la estructuración resta espontaneidad a los datos.

APARTADO 6 (EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO): necesario a partir de 1900 con el cambio en las aulas, con la enseñanza obligatoria y los estudios sobre los problemas de dificultades de aprendizaje que proliferaban. También importante una nueva consideración del problema de la dislexia, incluyendo estos problemas en los estudios en población normal. Será importante el estudio de la madurez lectora y el lenguaje escrito.

·         Métodos: 3 técnicas básicas: 1º observación directa e individualizada; 2º pruebas estandarizadas; 3º pruebas estructuradas.

·         Pruebas estandarizadas:
1.        Pruebas de habilidades previas a la lectura: evaluación de las habilidades relacionadas con la madurez para la lectura (memorización visual, coordinación visomotora, capacidad de pronunciación, etc.
2.        Pruebas de lectura:
Ø  Exploración de las Dificultades Individuales de Lectura (EDIL): pretende una evaluación analítico-cualitativa para el establecimiento deprogramas de recuperación individualizados, además ha sido realizada para la población española. Dirigida a 1º nivel de EGB.
Consta de 3 escalas: Exactitud Lectora (discriminación de letras, construcción de sílabas, discriminación de sonidos), Comprensión Lectora (asociación de imagen-palabra, comprensión de ordenes escritas, comprensión de frases y de un texto) y Velocidad Lectora(cantidad de lectura de un texto dado en una unidad dada de tiempo9).
Encontramos una evaluación cualitativa (invenciones, titubeos,etc) y otracuantitativa.



3.        Pruebas de lectura y escritura:
Ø  Test de análisis de Lectura y escritura (TALE): para la determinación de los niveles de lectura y escritura de niños normales de 6-9 años con el propósito de ser usado en la enseñanza, en la investigación y en la clínica.
La prueba consta de dos partes:
a) LECTURA: Lectura de letras, Lectura de sílabas, Lectura de palabras, Lectura de texto,            Comprensión. (Corrección de carácter cuantitativo con el recuento de aciertos o errores y cualitativo con las omisiones, repeticiones…).
b) ESCRITURA: Copia, Dictado y Escritura espontánea. (Corrección cuantitativa y cualitativa valorando la grafía, la ortografía, la sintaxis y contenido expresivo con normas específicas para cada una de ellas).
La puntuación obtenida por un niño en cada parte y nivel se compara con la media y desviación típica de la muestra normativa. Mediante el análisis de los promedios se ofrece además una visión evolutiva del proceso del aprendizaje de la lectura y escritura.

4.        Pruebas de evaluación de la escritura: pruebas para determinar el dominio de la ortografía (Ortografía 0-2), o a evaluar la maduración para la escritura (Test de Habilidades Grafomotoras).

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