martes, 19 de febrero de 2013

Dos Instrumentos de Evaluación Psicológica del Ajuste de la Discapacidad visual


CUESTIONARIO TARRAGONA de ANSIEDAD para CIEGOS CTAC

Cuestionario Tarragona de ansiedad para ciegos (CTAC).
 Autores: Rafael Pallero González, Dirección Administrativa de la ONCE en Tarragona; Pere Joan
Ferrando Piera y Urbano Lorenzo Seva, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
 Administración: individual, leída al usuario por el psicólogo.
 Tiempo estimado de administración: 20 minutos.


Variables que evalúa

Ansiedad cognoscitiva: Inquietud y preocupación a las consecuencias del fracaso que puede afectar a la
Ansiedad fisiológica o emocional: Estado afectivo generado por la activación del balance
autónomo.

Descripción.

Esta compuesto por 35 ítems:

de Ansiedad Fisiológica.

de Ansiedad cognoscitiva.

Cada ítem esta dividido en dos partes :

de una situación relacionada con el déficit.
 Evaluar el grado de ansiedad que le provocaría esa
situación.

 Evocación


ESCALA de AJUSTE de NOTTINGHAM. NAS


Esta destinada a verificar la eficacia de los procesos de rehabilitación.
 Surge para suplir la necesidad de un enfoque operativo al ajuste psicológico en términos de las consecuencias cogitivas y emocionales derivadas de la perdida visual.


escala de ajuste de Nottingham (Nottingham Adjustment Scale, NAS).
 Autor: Allan G. Dodds.
 Adaptación española: ONCE y Universidad Rovira i Virgili.
 Administración: individual, leída al usuario por el psicólogo.
 Tiempo estimado de administración: 30 minutos.


Variables que evalúa

Indicadores de ansiedad/depresión.
 Ideación suicida.
 Autoestima.
 Actitudes hacia la discapacidad visual.
 Aceptación de la discapacidad visual.
 Percepción de auto eficacia.
 Estilo atributivo


Aplicaciones.

La escala ha de permitir conocer:

La idiosincrasia de cada persona al afrontar la pérdida visual.
La presencia o ausencia de sintomatología depresiva o ansiosa.
La modificación de la percepción de autoestima y del sentido de autoeficacia, Las actitudes hacia el déficit.
La asunción de la responsabilidad de la propia rehabilitación.
La aceptación de las limitaciones que origina el déficit y su incidencia sobre el estilo atributivo.
Para diseñar las intervenciones facilitadoras del proceso de ajuste.


Descripción de las variables que mide la escala original

Depresión e indefensión aprendida.
 Estilo atributivo.
 Autoestima.
 Locus de control.
 Autoeficacia.
 Aceptación de la discapacidad.
 Actitudes hacia la discapacidad.











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